Mi lista de blogs

viernes, 3 de marzo de 2017

Pan integral de Trigo y Espelta

¡Hola!

Mirar que panecillos estoy haciendo últimamente:

Pan integral 100%


Tienen una pinta estupenda, pero el sabor y textura son todavía mejor.

Como os he contado alguna que otra vez, por mi barrio no venden pan integral 100%, amos... si me apuras, ni 50%, y si lo encargo en la tienda Gourmet, me piden 1,60€ la barra, y solo me lo traen: lunes, miércoles y viernes.

Eso para mí no es una opción, porque una barra casi se la come mi marido solito, con lo que es un dineral que no estoy dispuesta a pagar.

Me queda hacerlo en casa, cada día voy probando, hasta que me va saliendo como a mi me gusta.

Yo hago panes que sean sencillos, que no me cueste horas de levados y demás porque, si no, no es viable hacerlos en casa, estaría todo el día empantanada, con una cosa y otra.

Tampoco tengo planificadora, y no voy a comprar ninguna, porque que me salen los panes con forma tipo molde, y eso no me gusta, y además, mi marido e hijas quieren bocatas.

Yo tengo el Thermomix, que amasa de maravilla, pero para hacer estos panes, no hace falta artilugio alguno.

En lo que sí invertí (ahora en rebajas) es el el molde Mini Baguette de Lekué me parece cómodo y para hacer baguettitas para el almuerzo y/o la merienda son geniales.

Vamos con los ingredientes:

Para la masa:
200gr de Harina integral de trigo
200gr de Harina integral de espelta
280ml de Agua
10gr de Sal
20gr de Levadura fresca de panadería

Para enriquecerlo: (opcional)
3 cucharadas soperas de copos de Avena integral.
2 cucharadas soperas de Sésamo tostado.
1 cucharada sopera de Lino dorado
Pipas crudas de girasol y calabaza para decorar


Ahora a cocinar:

Al enriquecer los panes con semillas, yo siempre las pico un poco para romper el cascaron de algunas de ellas, y aprovechar mejor sus beneficios; además a mis hijas, sobre todo a la pequeña, encontrarse tropezones dentro del pan no le gusta.

Ponemos en la picadora todas las semillas menos las pipas y picamos (según gusto).




Cuando ya las tenemos, volcamos en el vaso del Thermomix todos los ingredientes (menos las pipas), y programamos: 15 segunodos, velocidad 5.

Después programamos 3 minutos, en velocidad espiga, o amasado según la maquina que tengáis.

* Esto a mano sería:
En un bol vuelcas todos los ingredientes del pan y vas mezclando, yo para amasar siempre uso las manos bien limpias, hasta que la masa coja consistencia, luego la pones en el banco de la cocina, y la amasas al menos 5 minutos.

Acabado el tiempo, volcamos la masa en el banco de la cocina, damos forma redonda a la masa, y la dejamos reposar, tapada con papel film y un trapo; mínimo una hora.

Mirar como crece:

Pan Integral


Con un cuchillo cortamos la masa en cuatro.

Cada porción la estiramos a lo largo, lo mas que podamos y luego la vamos enrollando sobre sí misma. Tapamos nuevamente y volvemos a dejar reposar una hora mas.

Terminado el tiempo, nos mojamos las manos y humedecemos el pan, así se hará mas crujiente y además se adhieren mejor las pipas.


Pan integral


Precalentamos el horno a 200gr y metemos los panes dentro.

Yo últimamente (no sé donde lo leí) pongo un pequeño bol de cristal con un par de cubitos de hielo, así irán soltando vapor lentamente.

Dejamos cocer unos 30 minutos aproximadamente y sacar del horno.

Mirar:






Como veis son muy resultones y fáciles de hacer.

Espero que os animéis y me contéis que tal ha ido.


Notas:
Las harinas las compro en Mercadona, acaban de traer la de espelta hace poco, y están muy bien de precio.



Un saludo y gracias por leer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchisimas gracias por vuestros comentarios!