Mi lista de blogs

viernes, 27 de enero de 2017

Arroz con habichuelas y acelgas / Arròs de fesols i bledes


Este es un típico plato de invierno, pues es un arroz caldoso de esos que con cuatro ingredientes sacias hasta los estómagos mas exigentes.

Mi madre nos lo hacía muchísimo, y es uno de los platos que recuerdo con mas cariño; tiene un olor característico, y sabes que lo que se cuece en la olla va a estar bueno de verdad.




Esta receta es para 4 personas.

Vamos con los ingredientes:

250 gr de Acelgas, si el manojo pesa mas, esa suerte que tenéis, ¡todas dentro!.
100gr de Habichuelas secas, remojadas la noche anterior.
100gr de Patata cortada como en cuatro trozos.
1 o 2 Ajos
100gr de Tomate, a ser posible recién rallado o picado.
200gr de Arroz
*Aceite de Oliva Virgen Extra.
Pimentón
Azafrán
Sal
Un pellizco de pimienta negra molida

Ahora a cocinar:

Os recomiendo que leáis las recetas al completo antes de hacerlas, así luego vais mas seguros.

Como hemos dicho, hay que poner las habichuelas la noche anterior a remojar.

Lavamos bien las acelgas y las cortamos, (yo las enrollo a la larga y las corto en horizontal), no os olvidéis de la parte blanca, bien lavada está muy rica), y las ponemos a hervir en agua fría junto a las habichuelas, que el agua cubra bien todo.

Ya medio cocidas se añaden los pedacitos de patata, si queréis admite muy bien un par de zanahorias, yo a veces se las pongo, si os animáis, ponerlas en rodajitas ahora.

En una sartén se pone el aceite a calentar con los dos ajos, se sofríe el tomate y cuando esté, se añade una cucharadita de pimentón dulce, un par de vueltas y ya.

Se vuelca el sofrito en la olla junto a las acelgas y habichuelas y se deja hirviendo hasta que todo esté bien cocido.

Cuando ya está: se añade la sal al gusto, el azafrán  y el pellizco de pimienta.

Se rectifica el agua si es necesario y añadimos el arroz.

Dejamos cocer entre 15 y 18 minutos, a mi me gusta que quede caldoso, hay a quien le gusta mas trabado, tenerlo en cuenta para la cantidad de agua.

¡Y listo!, ya tenemos nuestro rico, y reconfortante arroz para estos días de mas frío.

El caldo lo podéis hacer de un día para otro, ponerlo después a cocer y añadir el arroz.

Espero que os guste tanto como en mi casa.





Notas:

*La receta original indica 200gr de aceite, y su explicación es:

El buen aceite y abundante - no demasiado- es fundamental en toda clase de arroces, especialmente en los viudos, sin carne ni pescado. Porque los arroces valencianos han de cocerse no solo con agua sino también en algún otro elemento graso.
¨Els Nostres Menjars¨

-- Antiguamente Viudo, ahora Vegano :-* --

Para mí es demasiado, porque me resulta muy pesado el plato, yo le pongo la mitad, pero os animo a probar, que seguro que os gusta muchísimo. Sin duda alguna el truco de este plato es el sofrito.

La receta original lleva caracoles, lo sé, pero yo soy incapaz de usarlos, no me gustan, y en mi casa nunca los hemos puesto en este plato (al menos, que yo recuerde); pero allá cada cual y si os gustan... ponerlos.


Un saludo y ¡gracias por leer!

Si tienes alguna duda, por favor déjame un comentario e intentaré resolvertela.



2 comentarios:

  1. En casa también comíamos mucho este plato, la abuela ponía una patita de cerdo al caldo o algun trozo de codillo para tener algo de chicha.
    Gracias por traerla de nuevo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, mi madre también 😉
      Pero la receta original no lo lleva y no se lo he puesto.
      Ahora luego lo pondré en notas por si alguien quiere probarlo también así.
      Gracias por tu comentario!!!!

      Eliminar

¡Muchisimas gracias por vuestros comentarios!